El Plan Estatal Hídrico 2040, recientemente presentado por el gobernador Javier Corral a los chihuahuenses, hace una proyección de inversión a largo plazo que alcanza los 69 mil 709 millones de pesos en servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento, mejora de la eficiencia de las prácticas agrícolas, déficit en acuíferos y la mejora de la gobernanza del agua.
Esa cifra total está compuesta por dos rubros: la comprometida a corto plazo (2019-2021) para esta administración que asciende a 5 mil 141 millones de pesos y la estimada de 64,568 millones para el periodo 2022-2040.
Dentro de esa proyección considerada en el documento rector que se trabajó durante dos años por parte de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), el periodo que comprende el año 2022 y hasta el año 2030, requiere una inversión equivalente a los 42 mil 319 millones de pesos, mientras que el periodo que comprende los años del 2031 al 2040, la inversión deberá ser de 22 mil 247 millones de pesos.
Para hacer la proyección, la JCAS analizó con el apoyo de expertos el comportamiento de las inversiones a lo largo del horizonte de planeación buscando satisfacer los requerimientos de inversión con base en el crecimiento poblacional, los requerimientos particulares de mantenimiento y conservación de la infraestructura, así como la elaboración de proyectos ejecutivos.
En total se identificaron y quedaron plasmados en el Plan, un total de 654 proyectos o acciones, además de ocho proyectos estratégicos para el Estado de Chihuahua. La totalidad de los proyectos y acciones fueron planeados considerando la proyección de la población al 2040.
El Plan fue presentado por el gobernador Javier Corral el viernes 12 de marzo en las inmediaciones de la presa El Rejón, de la capital del estado, con la presencia de la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros.
El Plan lo puedes conocer en el menú principal de esta página o en la siguiente liga: https://goo.gl/hXC9nk.