Se ha emprendido una serie de recursos legales para la defensa jurídica del agua desde Chihuahua.
Con la participación de representantes del Poder Legislativo Local y Federal, así como de la SDR y la JCAS, se informó que se trabajan en unidad con los usuarios del agua de Chihuahua para conseguir la gobernabilidad y gobernanza del vital líquido.
El director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, encabezó una rueda de prensa para comunicar a la ciudadanía la situación hídrica en el Estado de Chihuahua y las acciones que se están emprendiendo en unidad para preservar y defender el agua como factor estratégico del desarrollo.
Mata destacó que la Gobernadora Maru Campos ha sido muy firme y contundente en la defensa del agua a la que se tiene derecho por las concesiones de que se dispone en Chihuahua, ya sea para la agricultura, ganadería, industria por los particulares, así como las asignaciones que se tiene por los organismos operadores para garantizar el derecho humano como prioridad.
Mario Mata dijo que las aguas nacionales están concesionadas a cada usuario particular o a cada Distrito de Riego y se administran por CONAGUA, con base a los niveles almacenados en las presas o a la disponibilidad de agua en el subsuelo, que también son aguas nacionales.
Destacó que no se puede obligar a trasvasar aguas nacionales para un tratado internacional, ya que están concesionadas conforme a la Ley de Aguas Reglamentaria de la Constitución (Art 27), y que este es uno de los principales argumentos legales de inconformidad contra los intentos de CONAGUA para enviar agua de las presas de Chihuahua a otros estados.
Bajo el contexto anterior se anunció que se han estado presentando recursos legales de defensa de agu por parte de las vocalías del uso público urbano (JCAS) y por usuarios agrícolas (AURECH), donde se exponen y denuncian las irregularidades y omisiones en la gestión del agua por las autoridades de la CONAGUA y el Organismo de Cuenca del Río Bravo.
Estas autoridades han buscado extraer agua de las presas nacionales lo que ha conducido al desperdicio del vital elemento y a perjuicios materiales.
El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, enfatizó que el agua se está defendiendo por todos los medios legales y se mantiene el diálogo que se está generando con los otros estados que conforman la Cuenca del Río Bravo.
El funcionario explicó sobre la sequía común que se está sufriendo en toda la la Cuenca del Río Bravo que conforman 5 estados, Coahuila (32 municipios), Durango (3 municipios), Chihuahua (55 municipios), Nuevo León (44 municipios) y Tamaulipas (10 municipios).
Por su parte, el diputado Federal por el Distrito 5, Salvador Alcántar, habló sobre los niveles de las principales presas de Chihuahua, que están por debajo del 50% actualmente y podrían llegar al 40% al cierre del ciclo de riego agrícola 2023.
También comentó sobre las escasas precipitaciones previstas por CONAGUA para septiembre y octubre. Lamentó que Tamaulipas pretenda extraer agua de presas de Chihuahua, ya que no se debe repetir lo que sucedió en el 2020.
El diputado por el Distrito local 20, Luis Aguilar, recordó la importancia del agua en el desarrollo socioeconómico de la Región Conchos de Chihuahua, y el impacto del ciclo agrícola limitado.
El diputado por el Distrito local 22, Edgar Piñón Domínguez, resaltó la importancia de consolidar una política hídrica para el Estado de Chihuahua, involucrando al Poder Legislativo y Ejecutivo para definir Proyectos, Programas y Presupuestos que contribuyan a resolver la crisis hídrica que favorezca el crecimiento de Chihuahua y sus regiones.