La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), llevó a cabo un foro de consulta para la integración del Reglamento de la Ley del Agua del Estado y el Protocolo Estatal de Atención a la Sequía, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), con el fin de garantizar acuerdos para una gestión hídrica efectiva.
Durante el evento, se definieron y establecieron los enfoques para el manejo y toma de decisiones que habrán de llevarse a cabo con el fin de hacer frente al fenómeno climático.
El director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, recordó que el Derecho Humano al Agua está garantizado y reconocido en la entidad, por lo que se buscará dar cobertura diaria en los hogares, pese a la sequía generalizada y prolongada.
Por su parte el titular de la SDR, Mauro Parada, hizo énfasis en qué la red estatal de monitoreo con estaciones meteorológicas e hidrométricas, se ha fortalecido con inversiones de ambas dependencias y el apoyo de la UACJ como soporte técnico.
En el encuentro también se presentó el proyecto de protocolo en el marco del Plan Estatal Hídrico 2040, el cual se evaluará y ajustará durante este año para cumplir con las estrategias establecidas para el final de la administración.
Los objetivos prioritarios del plan incluyen: seguridad hídrica, aprovechamiento del agua en la agricultura, derecho humano al agua, gobernanza hídricala prevención de fenómenos hidrometeorológicos, innovación y educación y economía circular para la atención del nearshoring o relocalización de empresas.
El foro permitió escuchar a usuarias y usuarios del recurso, así como autoridades y líderes del sector agropecuario en aras de desarrollar un proyecto consensuado que será emitido oficialmente.
En él, participaron representantes de las secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología, Desarrollo Humano y Bien Común, Pueblos y Comunidades Indígenas y Educación.