-Se impartieron Talleres de Cultura del Agua, dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria, CBTIS y universitarios
Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de conservar y cuidar el recurso hídrico, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) capacitó a más de 1000 estudiantes de la localidad de Soto Máynez en el municipio de Namiquipa.
Se contó con la asistencia de alumnos de la Escuela Primaria Oscar Soto Máynez, la Primaria Lázaro Cárdenas, la Secundaria Técnica No. 6, el CBTIS 273 y la Universidad Tecnológica de la Babícora.
Los participantes atendieron una plática sobre el programa de Cultura del Agua de la JCAS, que busca crear acciones para trabajar desde ahora en el cuidado del vital líquido, para que no falte en el futuro.
De esa manera conocieron las estrategias, acciones y proyectos de la JCAS para llevar a toda la población chihuahuense el mensaje del buen uso del vital líquido.
Mario Mata, director ejecutivo de la JCAS comentó que en la actualidad, el tema hídrico se ha convertido en un punto de relevancia tanto a nivel local, nacional e internacional.
“La disminución de la cantidad, calidad y disponibilidad de agua en Chihuahua como en todo el mundo ha generado lo que se conoce como «estrés hídrico», una situación crítica derivada de la falta de lluvia, la sobreexplotación de las fuentes de abastecimiento y el consumo excesivo de este recurso vital”.
Recordó que el actual gobierno encabezado por la gobernadora, Maru Campos ha establecido la Seguridad y Sustentabilidad Hídrica, así como el Derecho Humano de Acceso al Agua, como objetivos prioritarios de su política en materia hídrica. Estas directrices se encuentran plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y el Plan Estatal Hídrico 2040 de Chihuahua.
Por último, hizo un llamado a la acción para generar conciencia sobre el valor del agua en la vida diaria y en la economía. “El agua es el elemento esencial de la vida humana y de todas las actividades sociales y económicas. Sin agua, nuestras perspectivas de desarrollo económico y social se verían amenazadas”. Concluyó Mario Mata.
Los estudiantes de Soto Máynez se unieron al compromiso de preservar el recurso más valioso, el agua, y dieron un paso importante hacia un futuro más sostenible y consciente de su entorno.
Con estas acciones la JCAS refrenda su compromiso con los niños y jóvenes en el cuidado y conservación del medio ambiente, estrechando lazos con los planteles educativos para que el mensaje llegue a todos los habitantes del estado de Chihuahua.