En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de la infraestructura estatal y fomentar el desarrollo económico en Chihuahua, la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado (JCAS) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) han establecido una colaboración estratégica para generar resultados positivos.
Por parte de la JCAS signaron el acuerdo el director ejecutivo, Mario Mata, el director Financiero, Horacio Granados, el director técnico, José Eduardo Cardona Mejia y el director de Operación Regional, Roberto González Baca. Mientras que por la CMIC firmaron, el Presidente de la CMIC, Julio César Mercado Rodríguez, el Vicepresidente del Sector Hídrico y Medio Ambiente, José Luis Aude González, y de la Comisión Mixta JCAS-CMIC, Santiago Pérez Barreda, José Ramón Ramos Breach y Enrique Alejandro Santoyo Nevarez.
Esta sinergia entre las dos instituciones, busca optimizar los esfuerzos gubernamentales para beneficio de los ciudadanos. A través de esta coordinación, se plantean una serie de objetivos concretos que apuntan al progreso y al fortalecimiento de la región.
Se promueve la participación empresarial en licitaciones públicas. La CMIC promoverá la participación activa de sus empresas afiliadas en las licitaciones públicas que son administradas por la JCAS. Esta medida no solo abre oportunidades para las empresas locales, sino que también asegura una competencia sana y transparente en los procesos de adquisición.
Se mejorarán los procesos de contratación y ejecución de obras, una de las metas principales es elevar la calidad, eficiencia y costos de los procesos de contratación y ejecución de obras en manos de la JCAS. La colaboración permitirá identificar áreas de mejora y establecer prácticas óptimas que beneficien tanto a los ciudadanos como a los involucrados en la industria de la construcción.
El fortalecimiento de la capacitación es un pilar fundamental en esta alianza. Funcionarios públicos y contratistas serán destinatarios de programas de formación especializada, con el objetivo de mejorar la gestión y ejecución de proyectos de obra pública.
Todos los objetivos planteados se orientan hacia un beneficio mutuo y una mejora en el bienestar de la sociedad chihuahuense. La colaboración busca potenciar los recursos y la experiencia de ambas instituciones para lograr un impacto real y duradero.
Para alcanzar los objetivos establecidos, se conformará una Comisión Mixta compuesta por representantes de la CMIC y la JCAS. Esta comisión se encargará de guiar y supervisar el desarrollo de las actividades acordadas, garantizando así la ejecución efectiva de los planes.
Mario Mata, director ejecutivo de la JCAS, destacó que la alianza entre la CMIC y la JCAS promete ser un catalizador de progreso en Chihuahua. A través de la colaboración, la región se encamina hacia una infraestructura de mayor calidad y un desarrollo económico sostenible, beneficiando a todos sus habitantes.