fbpx
Call Button

Con un presupuesto total de 42 millones de pesos, se anunció un Plan Integral que incluye el incremento de fuentes de abastecimiento, reequipamiento, sectorización y gestión de presiones

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata, anunció un Plan Integral que contempla obras y acciones para abordar la problemática que se ha presentado en el suministro de agua potable en Parral, a fin de garantizar el acceso sostenible al recurso hídrico en el municipio.

Con una inversión de más de 8 millones de pesos, informó que se realizará la rehabilitación y equipamiento de la Planta Potabilizadora “Veta Colorada”, lo que mejorará la calidad del agua suministrada en la red.

Asimismo, se destinarán 3 millones de pesos para la perforación y equipamiento del Pozo “Posadeño”, así como instalación de “Garza” e incorporación a la red, obra que consiste en una perforación de 10 pulgadas de diámetro a 120 metros de profundidad, así como la instalación de 12 metros de ademe de 8 pulgadas, para contribuir a incrementar el volumen de agua potable suministrado.

También se instalarán dos nuevas Plantas Potabilizadoras de Ósmosis Inversa (POI), en las colonias Real de Victoria y Morelos, para sustituir las plantas que se encuentran fuera de funcionamiento, mientras que con una inversión de 450 mil pesos, se donarán 200 garrafones con capacidad de 19 litros cada uno, que el usuario podrá rellenar por 5 pesos.

Dentro de las acciones también se contempla la instalación de otras cuatro POI en escuelas, para lo que se utilizará un aproximado de 208 mil pesos de recurso, aunado a que se realizará la incorporación del Pozo Parral y el Sobreretillo/Hidroponia a la red de distribución.

Mientras se restablece el abastecimiento normal de la ciudad, la JCAS anunció que incrementará el número de pipas para mejorar el suministro, a la vez que el organismo se encuentra elaborando el Proyecto Ejecutivo referido, para construir una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que entre en funcionamiento.

Como parte de las obras ya concretadas, el 25 del presente mes finalizó la rehabilitación de la Fuente “Mina La Esmeralda”, con una inversión de más de 4 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de extracción de 44 l.p.s. a 95 l.p.s., en beneficio de más de 15 mil habitantes.

Además, durante el año 2023 se ha efectuado el reequipamiento de pozos ya existentes en “Valle del Verano”, y se adquirirán los equipos con una inversión de más de 6 millones y medio de pesos.

La JCAS continuará con los trabajos necesarios para superar estos retos y asegurar un suministro de agua sostenible para Parral.