fbpx
Call Button
  • La descentralizada enfatizó que 47 municipios serán los beneficiados para fortalecer la prevención del coronavirus.
  • JCAS y Conagua entregaron 94 sistemas de almacenamiento de agua.

Por primera vez en 47 municipios de la entidad, serán instaladas 94 estaciones de lavado de manos en espacios públicos, anunció la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Lo anterior, en apoyo a la estrategia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para enfrentar la contingencia sanitaria por el COVID-19 mediante la instalación de estaciones de lavado de manos en espacios públicos.

Con el objetivo de reforzar las acciones que coadyuven a cuidar la salud de los chihuahuenses, la JCAS entregó 94 cisternas de almacenamiento a organismos operadores de agua y a gobiernos municipales de 49 municipios.

El equipo servirá como base para la fabricación de las referidas estaciones de lavado de mano, que contribuirán a prevenir contagios como el del coronavirus 2.

“Las cisternas fueron donadas por la empresa Rotoplas en coordinación con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento A.C. (ANEAS), siendo ellos quienes crearon el modelo de las estaciones de lavado de manos”, informó el director de operación regional de la JCAS, Francisco Flores.

Cada sistema se compone de un tinaco con capacidad de 450 litros, un multiconector, un conector tuerca roscable para la salida dos del tinaco, y señalética donde por medio de imágenes se explica la técnica correcta del lavado de manos.

“A través de nosotros, son 28 juntas municipales y 17 rurales de Agua y Saneamiento de varias localidades, así como 17 gobiernos municipales los beneficiados por el programa, y que por primera vez en la historia instalarán estaciones de lavado de manos en áreas públicas”, destacó Oscar Ibáñez Hernández, director ejecutivo de la JMAS.

A cada organismo municipal beneficiado, le corresponderá aportar la tarja y la llave, el recipiente para el jabón y las salidas de agua jabonosa necesarias, la mano de obra de la instalación, el mantenimiento, y la limpieza de cada una.

“Sin duda es un trabajo en equipo, entre gobierno federal, gobierno estatal y alcaldías, siendo estos últimos y nosotros, los encargados de la inversión para la instalación de las estaciones, que brinden una oportunidad a las y los chihuahuenses para la desinfección en espacios públicos, donde es difícil encontrar una llave abierta y accesible al público”, comentó Ibañez Hernández.

Las estaciones de lavado de manos serán colocadas en espacios públicos de los municipios de Ahumada, Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Ascención, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichí, Casas Grandes, Chínipas, Cuauhtémoc, Delicias, Cusihuiriachi, El Tule, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe D.B., Guazapares, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Jiménez, López, Madera, Matachí, Matamoros, Meoqui, Morelos, Moris, Nonoava, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisdo del Oro, Santa Bárbara, Santa Isabel, Saucillo, Temósachi, Urique y Uruachi.

Con acciones como esta, la JCAS refrenda su compromiso de colaborar con acciones que ayuden a garantizar la salud de las familias chihuahuenses.