La JCAS en coordinación con la UACJ, trabajaron en el proyecto que consistió en la instalación de las estaciones meteorológicas en puntos estratégicos del territorio estatal y la creación de la plataforma web http://proyectojcas.uacj.mx/clima/public/, para que la ciudadanía consulte la situación del clima en su localidad.
La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dieron inicio a la nueva Red Climatológica del estado de Chihuahua con la instalación de 35 estaciones meteorológicas en puntos estratégicos, para mejorar la precisión de las mediciones climatológicas.
El proyecto tuvo una inversión de 5.6 millones de pesos por la dependencia y consta de dos fases; la primera incluye el suministro e instalación de las nuevas estaciones meteorológicas y la segunda, consiste en la puesta en marcha de la red de estaciones climatológicas y su mantenimiento
Para la realización de la segunda fase, en coordinación con la UACJ se creó la plataforma web http://proyectojcas.uacj.mx/clima/public/, que muestra la información recabada en cada una de las estaciones, a la cual puede acceder cualquier ciudadano que cuente con Internet.
En dicha plataforma, la Red Climatológica publica datos sobre el comportamiento de las temperaturas máximas y mínimas de la semana actual, porcentajes de humedad, velocidad del viento, nivel precipitación y la presión barométrica en cada una de las estaciones, entre otros.
El objetivo es generar un historial del comportamiento climatológico del estado de Chihuahua en tiempo real, que sirva para la toma de decisiones que coadyuven a disminuir los impactos de las variaciones extremas de temperaturas.
Además, los datos climatológicos servirán como base para elaborar los balances hídricos en la entidad y dar seguimiento a anomalías climatológicas como la sequía y busca que las bases de datos sean utilizadas por universidades con fines de investigación y se complementen con los sistemas de información climatológicos de los estados de Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.
La JCAS informa que la información generada por las estaciones, se integrará paulatinamente a las redes que ya existen en el estado, para complementar y proporcionar datos específicos sobre las condiciones climatológicas.