La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha determinado no abrir las compuertas de la presa La Boquilla, lo que fue confirmado por el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) del Estado de Chihuahua, Mario Mata. La decisión se toma después de un análisis exhaustivo de la situación del abastecimiento de agua para la ciudad de Camargo.
Este problema surgió debido a la asignación de 15 millones de metros cúbicos de agua a la ciudad de Camargo, como parte del plan de riego anual. Sin embargo, la asignación, que originalmente estaba destinada a hidroagrícola, fue distribuida sin considerar la complejidad de las extracciones de agua a lo largo del río, lo que dificulta el cumplimiento del mandato. En especial, las comunidades de San Francisco de Conchos han sido afectadas por este desajuste.
Luego de estudiar el caso, se concluyó que la cantidad de agua asignada no podría llegar de manera efectiva a la ciudad debido a las múltiples extracciones sin control a lo largo del río. Ante esta situación, la JCAS solicitó la autorización de CONAGUA para tomar acciones alternativas, lo que ha llevado a la implementación de pozos emergentes.
Mario Mata, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), destacó que, tras una conversación directa con Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo de Cuenca del Río Bravo. Quien comunicó que se decidió por CONAGUA no abrir la presa “La Boquilla”para la dotación de 15 millones de metros cúbicos para la ciudad de Camargo.
Además se acordó proceder con la rehabilitación de los pozos existentes y, si fuera necesario, perforar nuevos pozos emergentes como medida temporal. Esta estrategia busca mitigar la falta de agua en la región y garantizar el suministro mientras se recuperan las galerías filtrantes de la zona. La gobernadora Maru Campos y el delegado local de CONAGUA, Román Alcántar, respaldaron esta acción, que asegurará el abastecimiento de agua mientras se regulariza la situación hídrica a largo plazo.
El caudal estimado que podrán proveer estos pozos es de entre 120 y 140 litros por segundo, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de la ciudad de Camargo mientras se trabaja en la solución definitiva.
Esta medida, que es temporal, busca mitigar los efectos de la sequía prolongada en la región. A su vez, se está implementando un protocolo internacional para combatir los efectos de la sequía, el cual incluye el uso de pozos hidroagrícolas.
Es importante señalar que la situación no debe ser politizada. El gobierno del Estado de Chihuahua, en conjunto con la federación, ha actuado de acuerdo con los canales oficiales para garantizar que los habitantes de Camargo reciban el suministro de agua necesario de manera eficiente y transparente.
Ante la situación de escasez de agua y los problemas derivados de la asignación inadecuada de recursos hídricos, el gobierno de Chihuahua ha actuado con celeridad para asegurar que los ciudadanos de Camargo reciban el agua necesaria para sus actividades cotidianas.
Asimismo Mario Mata destacó que se iniciaron las pláticas con la Alcaldesa de San Francisco de Conchos para implementar una Junta Rural para la comunidad de la Boquilla para asegurar el servicio agua potable, alcanterillado y saneamiento.